Simulacro de Juicio por Jurados en la UBA

Es el primero que se realiza en dicha Casa de Estudios. Contó con la participación de autoridades del Consejo y jueces del fuero PCyF.

El pasado viernes, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un Simulacro de audiencia judicial bajo la modalidad de juicio por jurados. El mismo fue llevado a cabo a través del Programa “La  Justicia y la Escuela” e interpretado por alumnos de la Escuela de Comercio N°18 “Reino de Suiza”quienes plantearon una cuestión  penal vinculada a la Violencia  de Género (Artículo 149 bis del Código Penal). La consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, encabezó la actividad. 

Es la primera vez que este tipo de simulacro se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Participaron el juez Penal y Contravencional, Pablo Casas, el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho, Oscar Zoppi, la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, el Director de Participación Ciudadana de la Legislatura de la CABA, Javier Bassi, la titular del Programa La Justicia y la Escuela, Alcia Caruso y profesores de la escuela proveniente de Parque Patricios, cuyos alumnos de 5to año fueron los encargados de cumplir los diferentes roles en el juicio: juez, fiscal, defensa, víctima, acusado, testigos y jurados vecinales.

El objetivo de la realización de estas representaciones es dar a conocer el Poder Judicial a los alumnos de las escuelas de la Ciudad por intermedio de una actividad lúdica y entendiendo que una práctica  vivencial garantiza un mejor aprendizaje para los mismos.